sábado, 8 de noviembre de 2008

FiCiFi 3: Magneto

Hello there! Pues aquí estamos una vez más para hablar de la física de la ciencia ficción. Quizás esta vez me ha costado más decidirme sobre la temática del post, pero finalmente me he decidido por uno de los supervillanos más poderosos jamás plasmados en las páginas de un comic. Me refiero por supuesto a Erick Lenhser, más conocido como Magneto.



La historia de Magneto es una de mis favoritas dentro del Universo Marvel. Fue un prisionero en Auschwitz, donde se enamoró. Finalmente logró fugarse con su amada. Juntos tienen una hija, que muere en un incendio. Es en este momento donde Erick descubre su poder, y asesina a todos aquellos que impidieron que rescatase a su hija. Despues de dar a luz a dos gemelos, la mujer de Erick lo abandona. Durante unos años, trabajó en Israel en un hospital, donde se hizo íntimo amigo del profesor Charles Xavier. El odio de Magneto por la humanidad procede de su infancia, y aunque en un principio él y Xavier querían una alianza entre hombres y mutantes, pronto descubrió que tal cosa era imposible.
Pero lo que aun no hemos tratado es lo verdaderamente interesante de Magneto: sus poderes. Mucho se ha hablado de estos; se dice que puede volar, lanzar rayos, mover metales…pero todo esto se engloba en un solo poder: puede crear y alterar los campos electro-magnéticos que haya a su alrededor. Un poder nada despreciable, más teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, rodeados de todo tipo de aparatos electrónicos. Pero ya algo más metidos en materia, y obviando lo imposible de su poder, vamos a intentar analizar alguna de las acciones más sorprendentes que llega a realizar nuestro amigo Magnus a lo largo de sus apariciones en los comics y en las películas. Pues al lío.




En primer lugar, me gustaría centrarme en los acontecimientos ocurridos en la tercera película de X-Men que apareció en cines: “La Decisión Final” A parte de ser para mi gusto una mierda, porque nada tiene que ver con el comic original, hay algo que a todo el mundo le resulta asombroso: Magneto utiliza su poder para llevar a sus compañeros mutantes hasta la prisión de Alcatraz. Y el medio de transporte que utiliza, no es otro que el puente de San Francisco. Una gesta solo digna de Erick Lenhser. Obviemos el hecho de que un puente no tiene carga eléctrica y de que, por tanto, un campo magnético no puede moverlo. Así pues, vamos a hacer algunas estimaciones.


El puente de San Francisco pesa alrededor de 22000 toneladas, casi nada. Así pues,¿ qué fuerza tiene que realizar Magneto con un campo magnético para poder mover semejante estructura? Es bien sencillo:





F=m*a =22000000Kg*9.8m/s^2=2156*10^5 Newton. Eso es una barbaridad, solo al alcance de unos pocos elegidos. Y está claro que Magnus es uno de ellos.


Pero como de campos magnéticos va la cosa, supongamos que el puente tiene la carga de un electrón, es decir, 1.6 x 10^-19 coulombios. Para calcular el campo magnético creado por nuestro supervillano hay que estimar una velocidad. Viendo el video, digamos que no es ni muy rápido ni muy lento, el puente se movería aproximadamente a unos 14m/s. Así y de acuerdo a la expresión F=qv*B, el campo magnético B creado por Magneto valdría 8 cuatrillones de Teslas. Y aquí es donde se aplicaría aquello de “Suspension of disbelieve”



Por otro lado, en el momento de mover el puente, Magneto se encuentra subido en el, por lo tanto, actuaría como una fuerza interna al sistema, y no produciría movimiento. Pero visto lo visto, igual eso es lo de menos.

Y ahora vayamos a algo más sencillito. Porque si Magneto puede levantar puentes, no tendrá ningún problema en parar las balas. Y es que de todos es sabido, que cuando a Magneto le disparan balas, no tiene problemas en desviar su trayectoria y hacer que impacten en sus adversarios. ¡Qué sádico es Magnus!

Veamos pues cómo funciona el asunto.
Si una bala pesa aproximadamente 55 gramos, y se mueven a una velocidad de 800m/s, la energía cinética de la bala es de 176*10^5 Julios
Veamos la aceleración de la bala. Ésta va en función de la longitud del cañón. Así, podemos calcular la aceleración de la siguiente manera:



Suponiendo una longitud aproximada de 50 cm, y sustituyendo en la ecuación de arriba, nos quedaría que la aceleración que experimenta la bala es de 640000 m/s ².
Calcular la fuerza del campo electromagnético de Magneto es sencillo. EL resultado es 35200 Newton.


Y volviendo a aplicar la fórmula del campo magnético, nos da un resultado de 275*10^17 Teslas. Algo más pequeño que el campo magnético necesario para mover un puente, pero sigue siendo un “pequeño” campo a tener en cuenta.


Y llegados a este punto, no tengo mucho más que decir, la verdad es que tampoco se me ocurre mucho, ando algo espesillo. Espero que con la física de Verne me vengan más ideas. Así pues, nos volvemos a ver en unos días.

No olviden supervitaminarse y mineralizarse.

No hay comentarios: