domingo, 26 de octubre de 2008

FiCiFi 2:Si los hermanos Wright levantaran la cabeza...

Pues aquí estamos de nuevo, y esta vez gracias a la película "Los cuatro fantásticos y Silver Surfer".


Debido a que en el universo de los superhéroes hay una gran facilidad para violar las leyes de la física, y a que nuestro profe Sergio nos ha pedido que aceptemos ciertas licencias, me estaba costando bastante decidir sobre qué hablar en esta entrada. Y de repente, me vino a la cabeza una vida pasada...aquella en la que yo estaba matriculado en Ingeniería Aeronáutica. Y todo cobró sentido. Porque si de algo me acuerdo, es del perfil de un ala, y la tabla de Silver Surfer ni sustenta ni leches. Así que de una forma sencilla, vamos a vencer a Silver Surfer, sin la necesidad de utilizar un cañón desintegrador. Y de paso igual alguien descubre cómo vuelan los aviones. ¡Pues al lio!!

Vamos a comenzar hablando de la Teoría de Bernoulli. Bernoulli relaciona el aumento de la velocidad del flujo del fluido con la disminución de presión y viceversa.
Esto aplicado a la aerodinámica se entiende de la siguiente manera.



En el dibujo, la V3 es mayor que la V2. Según el teorema de Bernoulli, las dos corrientes de aire en las que se divide la corriente que impacta con el borde de ataque del perfil aerodinámico,
se encontrarán en un mismo punto tras el ala. Por ello la velocidad del perfil superior es mayor que la del inferior. Esta diferencia de presión provoca que por encima se origine un área de bajar presiones, y una de altas presiones por debajo.

La Fuerza resultante recibe el nombre de Sustentación o "lift". Si la velocidad del aire es lo suficientemente grande para provocar una sustentación mayor que el peso del avión, este se eleva.

Esta es la teoría básica y la más aceptada para explicar el vuelo de un avión, si bien es cierto que hay otra teoría que explicaría el vuelo a velocidades hipersónicas (5 veces más rápido que el sonido) y en densidades de aire muy bajar, es decir, aplicado al vuelo de transbordadores espaciales.

Esta ha sido una pequeña lección sobre sustentación y vuelo de aviones. Pero si miramos fijamente la tabla de nuestro plateado amigo, veremos en nada se parece al ala de un avión.
De hecho, la idea original es una tabla de surf.


Y bien, el funcionamiento básico de una tabla de surf es simple y llanamente un trozo de madera que flota sobre el agua. Ni más ni menos. Las quillas que suelen tener en la parte trasera sirven para evitar que se derrape al tomar las olas. Pero en ningún caso una tabla de surf podría volar por el aire, a no ser que le pusiésemos un motor, alas, flaps y demás elementos sustentadores; y esto no sería una tabla de surf. Ya sé que hay que aplicar un poco aquello de "Ciencia Ficción", pero por mucho que Silver Surfer pueda propulsarse con su tabla, la tabla solo podría ir a un sitio: hacia abajo.

Por supuesto, toda esta explicación podría hacerse mucho más técnica, pero recordemos que un estudiante frustrado de aeronáutica no puede aspirar a mucho más, o al menos, no lo intenta por razones obvias.

Por esta semana, creo que ha sido suficiente. Hasta la próxima, y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

No hay comentarios: