domingo, 25 de enero de 2009

FiCiFi 9:


Bienvenidos otra vez al maravilloso mundo de la ciencia ficción. Me empezaba a preocupar porque no se me ocurría nada sobre lo que hablaros, pero entonces, cotilleando por la red, vi el tráiler de una peli de Star Trek: Insurrección. Brevemente, os digo que el capitán Picard y cia se van un planeta a recuperar al androide Data. Allí, descubren un plan para aprovecharse de los poderes curativos de los habitantes del planeta.

Hasta este punto, todo parece más o menos normal (viajes entre planetas a velocidades hiperlumínicas, tele transporte…). Pero hay una cosa que me llamó bastante la atención. En un lago cerca de la aldea que están investigando, los tripulantes del Enterpise encuentran una nave sumergida que utiliza un campo de invisibilidad. Dado que los viajes a velocidad luz y el tele transporte están más que superados, creo interesante hablar de los campos de invisibilidad.

Para empezar, decir que a día de hoy se ha conseguido hacer “invisibles” pequeños objetos utilizando el fenómeno físico conocido como “scattering”. La verdad, no se muy bien en qué consiste esto, lo leí en esta página http://www.clarin.com/diario/2005/03/01/um/m-930733.htm pero tampoco lo explican. Solo se que lo consiguen con los llamados meta materiales.


Pero si que hablan de los campos de invisibilidad creados con cámaras, como en la película de James Bond “Muere otro día”. ¿Cómo funciona? Pues no es difícil. Basta con colocar pequeñas cámaras por toda la superficie del objeto, un coche en este caso, y emitir la imagen en el lugar opuesto. Para ello, sería necesario que toda la carrocería del coche estuviese formada por televisiones. Es la nueva moda: coches V8 con carrocería TFT.

La verdad es que es un método complicado, pero no debería dar problemas. Bien es cierto que no sería un método perfecto, y si el coche está en movimiento, o nosotros nos movemos la “invisibilidad” no sería tan perfecta.

Ciertamente, la invisibilidad es un tema apasionante, pero hay algo que es mucho más curioso dentro de esa nave. Cuando los héroes consiguen entrar dentro, se encuentran una réplica de la aldea a la que intentan ayudar. Pero lo más curioso, es que tras una pequeña pelea con un hombrecillo que les dispara, salen de la nave. Curiosamente, estaban en una sala holográfica. Esto viene a ser algo así como la sala de entrenamiento de los X-Men, que utilizaban hologramas para preparar tácticas de combate y todas esas cosas.

Vamos a ver, está bien eso de utilizar hologramas para pedirle a Obi-Wan que te ayude, pero poder subirte en un holograma, abrir puertas holográficas, incluso comer comida holográfica, pues es algo que se me escapa, la verdad.

Según la wikipedia, la holografía es una técnica de fotografía que recrea imágenes en tres dimensiones., utilizando para ello un laser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Así pues, cuando vemos proyectado un holograma, vemos luz.

La luz tiene lo que se denomina “dualidad” onda partícula. Para aquellos que no estamos muy metidos en el tema, es algo así como que los físicos estudiaban los fenómenos lumínicos, y unas veces la luz se comportaba como una onda, y otras veces como una partícula. Como no encontraban explicación, pues ala, “dualidad”. Bromas a parte, según la física clásica, hay diferencias entre las ondas y las partícula: la ondas no tienen masa, mientras que las partículas, ocupan un lugar en el espacio y pesan.

Pero un holograma no deja de ser luz, y por muy evolucionado que pudiera estar esta tecnología, la luz, luz es. Si intentamos subir a un alienígena encima de una casa holoproyectada, actuará eso que la ciencia optó por llamar “gravedad”. Porque la luz, luz es. Por muy perfecto que pudiese llegar a ser un holograma, si interaccionamos con el, lo único que logramos es interrumpir el haz luminoso, y cortar así la emisión.

Con todo esto, decir que Obi-Wan Kenobi si ayudó a la princesa Leia, y que aunque el hombrecillo que disparó al capitán Picard murió, fue a causa de los laser, porque el holograma re constructor de aldeas aguantó su peso.

Al respecto no tengo mucho más que decir. Solo que no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

No hay comentarios: